AUDIENCIA 6 / Perpetua a Menéndez

GE DIGITAL CAMERA
GE DIGITAL CAMERA

22-12-2017 | Por primera vez en la provincia de Mendoza, Luciano Benjamín Menéndez obtuvo una condena por crímenes de lesa humanidad. Tenía bajo su mando diez provincias, de las cuales ha sido sentenciado en siete. En Mendoza llegó a la 13° condena a prisión perpetua.

El Tribunal estaba constituido por Fátima Ruiz López, Marcelo Grosso y Paula Marisi. La Fiscalía representada por Pablo Garciarena y Dante Vega. En cuanto a las querellas, Javier Fagetti, Enzo Bello y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos fueron representados por Héctor Chávez; Mariano Tripiana, Haydeé Pérez  y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos por Lucas Lecour y Gonzalo Evangelista. Santiago Bahamondes, del Ministerio Público Fiscal ejerció la defensa del imputado.

La sentencia fue firmada por unanimidad. El Tribunal decidió declarar a los hechos juzgados en el proceso como delitos de lesa humanidad, en el marco de prácticas sociales genocidas. Además se rechazó el planteo de prescripción de la acción penal.

Menéndez fue condenado a la pena de prisión perpetua, inhabilitación absoluta y perpetua por ser autor mediato de las desapariciones forzadas por resultar la muerte, privaciones abusivas de la libertad agravadas por mediar violencia y amenazas y por haber durado más de un mes y tormentos agravados por la condición de perseguidos políticos de las víctimas.

Los casos de desapariciones forzadas que resultaron en muerte son los doce hechos de Héctor Fagetti, Francisco Tripiana, Roberto Osorio, Pascual Sandobal, José Ortemberg, Rolando Berohiza, Rosa Luna, Martha Guerrero, Ricardo Ríos, José Berón, Omar Ozán y Carlos Zapata. Las privaciones ilegítimas de la libertad fueron los casos de Juan Carlos, Luis Abelardo y Jorge Valentín Berón; Hugo Riera,Roberto   Flores,   Luis   Barahona,   Germán   Ríos,   Crocefisso   Enzo   Bello,Humberto Roca, Diego Pousadela y Mabel Blanco. Mientras que las víctimas por tormentos fueron  Juan   Carlos,Luis   Abelardo   Berón   y   Jorge   Valentín   Berón,   Héctor   Fagetti,   FranciscoTripiana,   Roberto   Osorio,   Pascual   Sandobal,   Hugo   Riera,   Roberto   Flores,Luis Barahona, Germán Ríos, Humberto Roca, Diego Pousadela, CrocefissoEnzo Bello, José Berón, Carlos  Zapata y Mabel Blanco.

La lectura de los fundamentos se programó para el 1 de febrero de 2018 a las 13:00.

Sentencia Completa

Link de la Sentencia en PDF

Link de la noticia en la Agencia de Noticias del Poder Judicial “Centro de Información Judicial”: http://www.cij.gov.ar/nota-28971-Lesa-humanidad–condenaron-a-prisi-n-perpetua-a-Luciano-Benjam-n-Men-ndez-en-un-juicio-oral-en-Mendoza.html

Sentencia en YouTube a partir de 53’44” (minuto 53, segundo 44).

https://www.youtube.com/watch?v=vZ4ZymBghNA

FOTOS SENTENCIA

Anuncios